¿Cómo funciona la recuperación ante desastres?
La recuperación ante desastres se basa en tener un plan sólido para poner en funcionamiento aplicaciones esenciales-
¿Qué es un plan de recuperación ante desastres? La DR se considera un subconjunto de continuidad del negocio y se enfoca de forma explícita en garantizar que los sistemas de TI que admitan funciones empresariales fundamentales estén en funcionamiento lo antes posible después de que ocurra un evento disruptivo.
En la actualidad, la planificación de la recuperación ante desastres es fundamental para cualquier empresa, en particular, aquellos que operan de forma parcial o total en la nube. Los desastres que interrumpen el servicio y causan la pérdida de datos pueden ocurrir en cualquier momento sin advertencias: tu red podría sufrir una interrupción, un error crítico podría liberarse o tu negocio podría tener que enfrentar un desastre natural. Las organizaciones con estrategias de recuperación ante desastres sólidas y comprobadas pueden minimizar el impacto de las interrupciones, acelerar los tiempos de recuperación y reanudar las operaciones principales con rapidez cuando algo sale mal.
La recuperación ante desastres de TI es una cartera de políticas, herramientas y procesos que se usan para recuperar o continuar las operaciones de infraestructura de TI, software y sistemas fundamentales después de un desastre natural o causado por humanos. El primer y principal aspecto de un plan de recuperación ante desastres es la nube. La nube se considera la mejor solución para la continuidad del negocio y la recuperación ante desastres. También elimina la necesidad de ejecutar un centro de datos de recuperación ante desastres (o sitio de recuperación) diferente.
¿Qué es un sitio de recuperación ante desastres? Es un segundo centro de datos físico, con un costo de construcción y mantenimiento elevado, pero innecesario gracias a la nube.
La planificación y las estrategias de DR se enfocan en responder a los desastres y recuperarse de estos, es decir, eventos que interrumpen o impiden por completo un negocio. Si bien estos eventos pueden ser desastres naturales, como un huracán, también pueden ser ocasionados por fallas graves del sistema, ataques intencionales o incluso errores humanos.
Entre los tipos de desastres, se pueden incluir los siguientes:
La tecnología desempeña un papel cada vez más importante en todos los aspectos de la empresa, y las aplicaciones y los servicios permiten que las empresas sean más ágiles, estén disponibles y estén conectadas. Esta tendencia contribuyó a la adopción generalizada de la computación en la nube por parte de las organizaciones para impulsar el crecimiento, la innovación y la experiencia excepcional de los clientes.
Sin embargo, la migración a entornos de nube (públicos, privados, híbridos o de múltiples nubes) y el aumento de la fuerza de trabajo remota están presentando más complejidad en la infraestructura y posibles riesgos. La recuperación ante desastres para sistemas basados en la nube es fundamental para una estrategia de continuidad empresarial general. Un desglose del sistema o un tiempo de inactividad no planificado puede tener consecuencias graves para las empresas que dependen en gran medida de recursos, aplicaciones, documentos y almacenamiento de datos basados en la nube a fin de que todo funcione sin problemas.
Además, las leyes y los estándares de privacidad de los datos estipulan que ahora la mayoría de las organizaciones deben tener una estrategia de recuperación ante desastres. Si no se cumplen los planes de DR, se podrían generar incumplimientos de cumplimiento y multas regulatorias elevadas.
Todas las empresas deben poder recuperarse rápidamente de cualquier evento que detenga las operaciones diarias, sin importar la industria o el tamaño. Sin un plan de recuperación ante desastres, una empresa puede sufrir pérdidas de datos, reducción de la productividad, gastos por falta de presupuesto y daños a la reputación que pueden provocar la pérdida de ingresos y clientes.
La recuperación ante desastres se basa en tener un plan sólido para poner en funcionamiento aplicaciones esenciales-
La cámara CP52-E PTZ de Verkada ofrece control sobre el campo de visión, lo que permite el monitoreo dinámico de áreas grandes.
En el entorno digital actual, las amenazas cibernéticas han evolucionado constantemente, ante esto, una solución efectiva para las empresas es el filtrado web.
En el panorama digital actual, la nube es indispensable, ya que ayuda a gestionar la forma en que las empresas operan los datos.